martes, 29 de noviembre de 2011

LA MÚSICA Y LAS MATEMATICAS;


La primera propiedad, que tienen en común la música y las matemáticas es que las dos tienen lenguajes universales.
La segunda propiedad es la teoría física de las ondas que se dejan escuchar en la música, ya que puede ser resuelto matemáticamente.
Además es común escuchar que en la Música hay matemática  porque cuando se abre una partitura está llena de numeritos. Esta observación es muy simple.
La matemática es una base de la música. Fue Pitágoras quien descubrió una relación numérica entre los tonos que sonaban, y fue el primero en darse cuenta de que la música, podía ser medida por medio de razones de enteros. Sabemos que el sonido producido al tocar una  cuerda depende del tamaño, grosor y la tensión. Lo que Pitágoras descubrió es que al dividir la cuerda en distintas proporciones se producían sonidos diferentes al oído, encontró que al dividir una cuerda a la mitad producía un sonido de una octava parte más agudo que el original.
Pitágoras fue un famoso matemático, griego que vivió aproximadamente entre los años 582 a. C y 597 a. C.
Durante más de 25 siglos, la relación entre la música y las matemáticas han sido tan estrecha, que sin una clave numérica sería difícil comprender la evolución histórica de la música.