martes, 6 de diciembre de 2011

LOS ORIGENES DE LA MÚSICA;


Para el hombre primitivo había dos señales el

movimiento y viento. La  danza y el canto se funden

como símbolos de la vida. El hombre primitivo

encontraba música en la naturaleza y en su propia

voz. También aprendió a fabricar instrumentos de

objetos (huesos, cañas, troncos, conchas) para

producir nuevos sonidos.

Hace unos 50 siglos en Sumeria ya contaban con

 instrumentos de percusión y cuerda.
En Egipto (siglo XX a.C.) la voz humana era

considerada como el instrumento más poderoso. Lo


mismo sucedía en la India.

El término "música" proviene del griego

"musiké" (de las musas). En la antigua Grecia la

música abarcaba también la poesía y la danza. Hacia

principios del siglo V a.C., Atenas se convirtió en el

centro principal de poetas-músicos.

LOS PRIMEROS INSTRUMENTOS MUSICALES;

Los primeros instrumentos musicales han sido de percusión. Desde aquellos golpes de piedra contra piedra, hasta llegar a golpear un trozo de madera hueca pasaron varios siglos de acuerdo a la evolución de la música y la necesidad de ésta para la vida diaria.

Los primeros instrumentos de percusión de elaboración mas compleja provienen de la percusión sobre animales muertos y la resonancia de la caja toraxica de estos animales. De esta manera comenzó a utilizarse el cuero estirado, primero sobre los mismos huesos de los restos animales, pero la duración de este instrumento era muy corta debido a la descomposición.

Cuando el hombre descubrió el secado y curtido de pieles enseguida utilizó este arte para construir instrumentos de percusión de mas duración, lo cuál posibilito una contínua mejora de estos instrumentos de los cuales no existen vestigios pues el paso del tiempo terminó por deshacerlos. Sin embargo se piensa que el cuerpo de estos instrumentos era de madera con el cuero tensado.

Así fue el hombre descubriendo algunos principios básicos de la acústica: cuanto mas grande el cuerpo del instrumento (mejor icho su caja de resonancia), mas grave el sonido; posteriormente utilizó este principio básico en todo lo demás: cuanto mas largo el tubo de un instrumento de viento, mas grave es el sonido que produce; cuanto mas larga una cuerda, mas grave es el sonido que produce y viceversa. Así pudo tener una amplia gama de sonidos percutidos: graves, medios y agudos.

Con esta gama de sonidos percutidos se desarrolló la música como un medio para "dominar la naturaleza y dominar al mundo visible e invisible". Los instrumentos percutidos graves (con una frecuencia baja) espantaban mas a los depredadores que solo golpear una madera hueca, debido a un proceso biológico en donde los sonidos graves (como el rugido de un león) producen una liberación de adrenalina y esto produce temor. Obviamente el hombre prehistórico no utilizaba los instrumentos con un criterio científico sino por el método antiquisimo de prueba-error.

Los sonidos percutidos agudos producen una sensación de inquietud y nerviosismo y los medios una mezcla de ambos, por lo tanto se empezaron a emplear con fines de producir sensaciones y estados de ánimo mucho mejor que antes. La diferente mezcla de frecuencias producía diferentes respuestas en el ánimo y por lo tanto podía emplearse para la guerra, la caza o la ritualidad.


PRIMERAS CIVILIZACIONES MUSICALES;

Las primeras civilizaciones se originarion en Egipto, Mesopotamia, Antiguo Oriente y Pueblo Ebreo.
Normalmente se reunian en hogueras y solían tocar a su alrededors. Formaban diferentes tribus.
Cada una de ellas fabricaba sus propios instrumentos, con los materiales que ellos podian obtener.
Los materiales solían ser cañas, hojas etc.

3 ESTETICA Y FILOSOFIA MUSICAL DE LA ANTIGUEDAD;

La estetica de la música, está concentrado en calidad y el estudio de la belleza y del disfrute de la música.
La estética es una subdisciplina de la filosofia, sin embargo, muchos músicos, los críticos de música, y otros no-filosofos, han contribuido a la estética de la música. En las últimas decadas los filósofos han tendido que a acentuar ediciones además de la belleza y del disfrute. Se piensa a menudo que la música tiene la capacidad de afectar a nuestras emociones, como el intelecto, y nuestra pscologia.


la música en la filosofía. Comprende varias etapas y diferentes teorías que han hecho que la música avance cada vez más y por consiguiente que tengamos una idea más amplia.
Este trabajo también contiene los nombres de filósofos como Pitágoras, Platón, Aristóteles, san Agustín, que con sus logros e ideas sentaron las bases de la música en la filosofía. "La filosofía no es más que el intento del espíritu humano de establecer una concepción racional del universo mediante la autorreflexión sobre sus propias funciones valorativas, teóricas y prácticas." La música en la filosofía porque es importante  ayuda a exteriorizar los sentimientos del alma,  bien lo decía Nietzsche, cuando afirma que la música es el arte que aparece en cada cultura como la última de todas sus flores, como el canto de un cisne a punto de morir.



3.1 MUSICA DE LAS ESFERAS;

Un satélite de la nasa ha confirmado la música de las esferas. La música de las esferas siempre ha apasionado desde siempre a los estudiosos de la Universdad. Para los pitagóricos, los tonos emitidos por los planetas dependían de las proporciones aritméticas de sus órbitas alrededor de la Tierra, de la misma forma que la longitud de las cuerdas de una lira determina sus tonos. Las esferas más cercanas producen tonos graves, que se agudizan a medida que la distancia aumenta.
Lo más hermoso era que, según ellos, los sonidos que producía cada esfera se combinaban con los sonidos de las demás esferas, produciendo una sincronía sonora especial: la llamada “música de las esferas”.
Consideraban al Universo como un gran instrumento musical se prolonga durante la Edad Media y hasta el siglo XVII, en el que tanto Kircher (que hablaba de “la gran música del mundo”) como Fludd (que concebía un Universo monocorde en el que los diez registros melódicos evocados por los pitagóricos traducían la armonía de la creación), dejaron constancia de su vigencia.


Sin embargo, fue el astrónomo Kepler quien estableció que un astro emite un sonido que es más agudo tanto en cuanto su movimiento es más rápido, por lo que existen intervalos musicales bien definidos que están asociados a los diferentes planetas. Kepler postuló, en su obra Harmonices Mundi, que las velocidades angulares de cada planeta producían sonidos.


3.2 TEORÍA DE LOS ETHOS;

La palabra ETHOS es una palabra griega, que puede ser traducida de diferentes maneras.
Está teoría quiere decirnos o demostrarnos que la música nos puede transmitir sentimientos, protegernos o crear nuestros estados éticos. La música adquiere un carácter encantador y mágico.
La doctrina del carácter es seguramente el tema más penetrante en la literatura musical griega y solía estar dirigida por la mayoría de los grandes filósofos. Ésta es una mezcla de teoría educativa con psicología y terapia, y supone que la música ejerce efectos poderosos sobre el cuerpo, el alma y la mente, para bien o para mal, inmediatos y residuales. Desarrollar el carácter moral era prioritario para la educación griega, y a la música (en el pensamiento griego posterior) se le asignó un papel central en la formación del carácter.
     Se propusieron muchos grupos de correspondencias (Platón, Aristóteles, y otros) entre las distintas escalas, ritmos y rasgos de carácter. De hecho, como queda establecido en la Política de Aristóteles, los objetivos de la música y la educación eran idénticos:
Paideia: educación en general, preparación moral en lo especifico.
Katharsis: purgación, termino usado en un sentido técnico especial
Diagoge: conocimiento intelectual
Paidia y anapausis: juego y relajación

3.3 TEORÍA DE LOS AFECTOS;


Se dio lugar hacia el siglo XVII. La música del periodo barroco es el estilo musical, relacionado con la época cultural,
Que abarca desde el nacimiento de la ópera hasta aproximadamente la muerte de Johann Sebastian Bach, en 1750).
Se trata de una de las épocas musicales más largas, fecundas y revolucionarias de la música. El estilo llamado Barroco musical se caracteriza por el género vocal recitativo,
Se destaca en la historia de la música un compositor de inusual talento, Claudio Monteverdi: Fue un maestro de los dos géneros entonces preponderantes, planteó la diferencia entre dos prácticas musicales.
En el período del barroco en música, se destacaron también artistas y literatos de todos los tiempos, entre ellos, Cervantes.
Los compositores del Barroco se caracterizaron por intentar representar con música una variedad de sentimientos o afectos con gran intensidad dramática.


La música prehistórica es la música que se creaba y se tocaba en la Prehistoria, por lo tanto, en culturas anteriores a la invención de la escritura. En ocasiones se la denomina música primitiva, con un término que puede incluir la expresión musical de las culturas primitivas actuales.


En el barroco los pocos intrumentos que se fabricaban, eran fabricados con todo tipo material vegetal, quiere deicr con cañas, hojas etc.


martes, 29 de noviembre de 2011

LA MÚSICA Y LAS MATEMATICAS;


La primera propiedad, que tienen en común la música y las matemáticas es que las dos tienen lenguajes universales.
La segunda propiedad es la teoría física de las ondas que se dejan escuchar en la música, ya que puede ser resuelto matemáticamente.
Además es común escuchar que en la Música hay matemática  porque cuando se abre una partitura está llena de numeritos. Esta observación es muy simple.
La matemática es una base de la música. Fue Pitágoras quien descubrió una relación numérica entre los tonos que sonaban, y fue el primero en darse cuenta de que la música, podía ser medida por medio de razones de enteros. Sabemos que el sonido producido al tocar una  cuerda depende del tamaño, grosor y la tensión. Lo que Pitágoras descubrió es que al dividir la cuerda en distintas proporciones se producían sonidos diferentes al oído, encontró que al dividir una cuerda a la mitad producía un sonido de una octava parte más agudo que el original.
Pitágoras fue un famoso matemático, griego que vivió aproximadamente entre los años 582 a. C y 597 a. C.
Durante más de 25 siglos, la relación entre la música y las matemáticas han sido tan estrecha, que sin una clave numérica sería difícil comprender la evolución histórica de la música.