Está teoría quiere decirnos o demostrarnos que la música nos puede transmitir sentimientos, protegernos o crear nuestros estados éticos. La música adquiere un carácter encantador y mágico.
La doctrina del carácter es seguramente el tema más penetrante en la literatura musical griega y solía estar dirigida por la mayoría de los grandes filósofos. Ésta es una mezcla de teoría educativa con psicología y terapia, y supone que la música ejerce efectos poderosos sobre el cuerpo, el alma y la mente, para bien o para mal, inmediatos y residuales. Desarrollar el carácter moral era prioritario para la educación griega, y a la música (en el pensamiento griego posterior) se le asignó un papel central en la formación del carácter.
Se propusieron muchos grupos de correspondencias (Platón, Aristóteles, y otros) entre las distintas escalas, ritmos y rasgos de carácter. De hecho, como queda establecido en la Política de Aristóteles, los objetivos de la música y la educación eran idénticos:
| Paideia: educación en general, preparación moral en lo especifico. |
| Katharsis: purgación, termino usado en un sentido técnico especial |
| Diagoge: conocimiento intelectual |
| Paidia y anapausis: juego y relajación |
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