viernes, 20 de enero de 2012

5.1-REPRESENTANTES PRINCIPALES:

 Joedii Savall empezó a estudiar música a los seis años en el coro de la escuela deIgualada(1947-1955). En 1965 acabó sus estudios superiores de música y violonchelo en el Conservatorio de Barcelona.
En 1968 se trasladó a Suiza para ampliar su formación en la Schola Cantorum Basiliensis, reivindicando un instrumento antiguo casi olvidado, la viola de gamba, y defendiendo la importancia de la música antigua de la península Ibérica. En este centro fue discípulo del maestro August Wenzinger, a quien sucedió en 1973.
En 1970 empezó una exitosa carrera como intérprete de viola de gamba, de la que es considerado por la crítica uno de los más grandes intérpretes.
Entre 1974 y 1989 fundó tres conjuntos, Hespèrion XX (1974, ahora Hespèrion XXI), La Capella Reial de Catalunya (1987) y Le Concert des Nations (1989), con repertorios que van desde la Edad Media al siglo XIX, pero que siempre son interpretados con el máximo rigor histórico.
Ha dirigido orquestas de prestigio como la Orquesta Sinfónica de la Fundación Calouste Gulbenkian, la Orquesta Camerata de Salzburgo, la Wiener Kammerorchester y la Philarmonia Baroque Orchestra de San Francisco.
Durante más de 25 años de reivindicación de la música antigua, Jordi Savall ha recibido numerosas distinciones: En 1988 fue nombrado «Officier de l'Ordre des Artes et des Lettres» por el Ministerio de Cultura de Francia. En 1990 recibió la Creu de Sant Jordi de la Generalidad de Cataluña. En 1998, el Ministerio de Cultura de España le otorgó la Medalla de Oro de las Bellas Artes, y desde 1999 es Miembro de Honor de la Konzerthaus de Viena. También ha recibido el Premio de Honor de la Fundación Jaume I, y ha sido investido Doctor Honoris Causa por la Université Catholique de Lovaina (Bélgica).

5.2-CANTO DE LA SILBILA;

El canto de la Silbila es una melodía gregoriona que se interpreta en la versión catalana de forma tradicional en la Misa del Gallo en las iglesias de Mallorca.
El testimonio más antiguo de la Sibila cristianizada y cantada en monasterios (aún no popularizada) lo aporta un manuscrito en latín del Monasterio de San Marcial de Limoges (Francia), en pleno Imperio Carolingio. En España el documento más antiguo que se conserva es un manuscrito visigodo de la Mezquita-catedral de Córdoba del año 960, perteneciente a la liturgia mozárabe. Del s. XI data también el manuscrito de Ripoll redactado en latín, en el ámbito de la cultura litúrgica hispánica, siendo en poblaciones de la actual Cataluña, .
El Canto de la Sibila constituyó pues una tradición cultural cristiana que tenía como tema central el juicio final que se emitiría sobre buenos y malos, es decir, sobre los fieles al Rey y Juez Universal, cuya llegada era anunciada desde la fiesta de su nacimiento en la condición humana. Inicialmente no fue propio de la Nochebuena actual.
El primer paso en el proceso de popularización fue la incorporación del canto en latín en las catedrales. Así fue sucediendo en territorios occidentales del sur de Europa que actualmente forman parte de España, Francia, Italia y Portugal, llegando a Mallorca con toda seguridad, como consecuencia, en la época de la Reconquista, de la Conquista de Mallorca en 1229 por y para la Corona de Aragón, regida por Jaime I de Aragón o rey En Jaume. La primera información de que se dispone del Canto de la Sibila en la catedral de Mallorca nos la proporciona la consueta de tempore, redactada también en latín entre 1360 y 1363.

5.3-CRITICA MUSICAL El canto de la silbila

El canto de la silbila es una obra interpretada por Jordii Savall.

Es una obra de la época medieval, interpretada en latín. Es una agrupación coral, con el acompañamiento de un viola de gamba, con esto quiero decir que la obra es vocal, con acompañamiento instrumental.
La viola de gamba pertenece a la familia de cuerda frotada.
El coro esta constituido por voces femeninas: soprano, mezzosoprano y contralto, también por voces masculinas; tenor, barítono y bajo. En esta obra se incluyen fragmentos solistas, de voces masculinas y femeninas y otros fragmentos cantados por todo el coro.
Esta obra es culta-religiosa ya que su autor es conocido, era cantado en las misas religiosas, concretamente en la misa del gallo.
Su textura es homofónica, ya que sus voces masculinas y femeninas cantan lo mismo y a la vez. Su procedimiento compositivo se basa en la imitación, aunque no todo el rato es la misma letra.
Su tiempo es largo, no se aprecian en la obra cambios de movimiento no hay variantes, ni su ritmo aumenta ni tampoco disminuye.
Su intensidad en mezzoforte, resulta demasiado suave.
Esta obra transmite unas sensaciones religiosas, también se podría decir que melodía puede ayudar a la concentración.
Me gusta esta obra ya que es una pieza vocal, aunque lleve acompañamiento instrumental.

5-MUSICA ANTIGUA EN ESPAÑA;

La Historia de la música es el estudio de las diferentes tradiciones en la música y su ordenación en el tiempo.
Dado que toda cultura conocida ha tenido alguna forma de manifestación musical, la Historia de la música abarca a todas las sociedades y épocas, y no se limita, como ha venido siendo habitual, a occidente, donde se ha utilizado la expresión historia de la música para referirse a la historia de la música Europea y su evolución en el mundo occidental.
La música de una cultura está estrechamente relacionada con otros aspectos de la cultura, como la organización política y económica, el desarrollo técnico, la actitud de los compositores y su relación con los oyentes, las ideas estéticas más generalizadas de cada comunidad, la visión acerca de la función del arte en la sociedad, así como las variantes biográficas de cada autor.
En su sentido más amplio, la música nace con el ser humano, y ya estaba presente, según algunos estudiosos, mucho antes de la extensión del ser humano por el planeta, hace más de 50.000 años.[] Es por tanto una manifestación cultural universal.

miércoles, 11 de enero de 2012

6-LA MUSICA EN ARAGON

Grupos e Intérpretes de Música Antigua en Aragón. La labor de recuperación sonora de la música antigua aragonesa ha contado desde los años setenta con una importante figura, José Luis González Uriol. Sus interpretaciones y grabaciones discográficas de música organística de grandes compositores aragoneses del siglo XVII, como Pablo Bruna o Sebastián Aguilera de Heredia , han contribuido a una enorme difusión de la música antigua aragonesa más allá de nuestras fronteras. Ha realizado diferentes grabaciones discográficas, entre las que destaca la realizada en el órgano del Palacio Real de Madrid, con obras de músicos relacionados con la corte en los siglos XVII y XVIII. Por otro lado, su labor como docente en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza ha formado a muchos de los principales interpretes aragoneses de música antigua de la actualidad, tales como Eduardo López Banzo, Luis Antonio González o Jesús Gonzalo.
Otra interpretación de música antigua renace también en Zaragoza en los años setenta y ochenta, en los que José Vicente González Valle realizó una  labor de recuperación de la tradición musical de los Infantes del Pilar . La unión de los infantes con el grupo de Amigos de la Música conformó uno de los mejores coros que han existido en Aragón, y con el que realizó importantes giras de conciertos nacionales e internacionales, interpretando numerosas composiciones de autores aragoneses de los siglos XVI y XVII, así como de obras vocales de Juan Sebastián Bach. Una de las cumbres de esa época fue la grabación en 1983 de un disco con el motete Jesu meine Freude, de Juan Sebastián Bach, en el que González Valle contó con González Uriol en el órgano.
En la actualidad existen varios importantes grupos e intérpretes de música antigua en Aragón, algunos de los cuales han recibido importantes premios internacionales y vienen realizando grabaciones con importantes sellos discográficos. El más destacable de ellos, desde el punto de vista internacional, es el grupo Al ayre español , que dirige Eduardo López Banzo. Este grupo está realizando actualmente una serie de grabaciones para el sello alemán Deutsche Harmonia Mundi, bajo el título Barroco español que constituye una labor sin precedentes de difusión mundial de algunas de las páginas más importantes del barroco hispano, cuyo trabajo ha sido recibido por el público especializado, como la inglesa Gramophone, o la francesa Le Monde de la Musique.
En 1984 surgió otro grupo de música antigua llamado Ritornello, bajo la dirección de Luis Antonio González Marín, que se disolvió varios años más tarde pero que fue el primer experimento de otro importante grupo aragonés, Los Musicos de su Alteza .
Los organistas aragoneses;
Desde siempre, el organista fue la segunda autoridad musical de las capillas de música.
 Los organistas son conocidos desde que fue conocido el órgano, que al principio fue un instrumento popular que colgaba de los hombros de numerosos músicos. Pero pronto pasó a manos de profesionales, del ministril, expresamente, de órgano, como aparecen en los conjuntos o capillas de música de los Reyes de la Corona de Aragón. En las catedrales se da la ración o beneficio del organista desde fechas muy antiguas, y al principio, en el Medievo, como una dignidad más entre los canónigos. Así, Bartholomé Tarragona, encargado de sonar los órganos de La Seo de Zaragoza en 1418. Tradicionalmente se hacían oposiciones muy duras y muy serias para ocupar los banquillos de los estupendos órganos de las catedrales o iglesias parroquiales.

INDICE;

1- Los oriegenes de la música.

      1.1-Los primeros instrumentos musicales.

2- Primeras civilizaciones musicales.

3- Estetica y filosofia musical de la antiguedad.

       3.1- Musica de las esferas.
       3.2- Teoría de ethos.
       3.3- Teoria de los afectos.

4- Musica y matematicas