Grupos e Intérpretes de Música Antigua en Aragón. La labor de recuperación sonora de la música antigua aragonesa ha contado desde los años setenta con una importante figura, José Luis González Uriol. Sus interpretaciones y grabaciones discográficas de música organística de grandes compositores aragoneses del siglo XVII, como Pablo Bruna o Sebastián Aguilera de Heredia , han contribuido a una enorme difusión de la música antigua aragonesa más allá de nuestras fronteras. Ha realizado diferentes grabaciones discográficas, entre las que destaca la realizada en el órgano del Palacio Real de Madrid, con obras de músicos relacionados con la corte en los siglos XVII y XVIII. Por otro lado, su labor como docente en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza ha formado a muchos de los principales interpretes aragoneses de música antigua de la actualidad, tales como Eduardo López Banzo, Luis Antonio González o Jesús Gonzalo.
Otra interpretación de música antigua renace también en Zaragoza en los años setenta y ochenta, en los que José Vicente González Valle realizó una labor de recuperación de la tradición musical de los Infantes del Pilar . La unión de los infantes con el grupo de Amigos de la Música conformó uno de los mejores coros que han existido en Aragón, y con el que realizó importantes giras de conciertos nacionales e internacionales, interpretando numerosas composiciones de autores aragoneses de los siglos XVI y XVII, así como de obras vocales de Juan Sebastián Bach. Una de las cumbres de esa época fue la grabación en 1983 de un disco con el motete Jesu meine Freude, de Juan Sebastián Bach, en el que González Valle contó con González Uriol en el órgano.
En la actualidad existen varios importantes grupos e intérpretes de música antigua en Aragón, algunos de los cuales han recibido importantes premios internacionales y vienen realizando grabaciones con importantes sellos discográficos. El más destacable de ellos, desde el punto de vista internacional, es el grupo Al ayre español , que dirige Eduardo López Banzo. Este grupo está realizando actualmente una serie de grabaciones para el sello alemán Deutsche Harmonia Mundi, bajo el título Barroco español que constituye una labor sin precedentes de difusión mundial de algunas de las páginas más importantes del barroco hispano, cuyo trabajo ha sido recibido por el público especializado, como la inglesa Gramophone, o la francesa Le Monde de la Musique.
En 1984 surgió otro grupo de música antigua llamado Ritornello, bajo la dirección de Luis Antonio González Marín, que se disolvió varios años más tarde pero que fue el primer experimento de otro importante grupo aragonés, Los Musicos de su Alteza .
Los organistas aragoneses;
Desde siempre, el organista fue la segunda autoridad musical de las capillas de música.
Los organistas son conocidos desde que fue conocido el órgano, que al principio fue un instrumento popular que colgaba de los hombros de numerosos músicos. Pero pronto pasó a manos de profesionales, del ministril, expresamente, de órgano, como aparecen en los conjuntos o capillas de música de los Reyes de la Corona de Aragón. En las catedrales se da la ración o beneficio del organista desde fechas muy antiguas, y al principio, en el Medievo, como una dignidad más entre los canónigos. Así, Bartholomé Tarragona, encargado de sonar los órganos de La Seo de Zaragoza en 1418. Tradicionalmente se hacían oposiciones muy duras y muy serias para ocupar los banquillos de los estupendos órganos de las catedrales o iglesias parroquiales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario