Las cuatro estaciones titulo de un libro de cuatro conciertos para violín y orquesta. La primavera, el verano, el otoño y el invierno.Dicha obra trata de una insicripcion a traves de elementos del lenguaje musical, distintos aspectos de las estaciones del año.Su autor es conocido como Antonio Vivladi.Un conocido comporsitor Italiano.Vivió los siglos XVII y XVIII, es decir el final del llamado periodo barroco de la musica. Este género musical se desarrollo en el ambito religioso como en el profano.Antonio Vivaldi escrbió cerca de 500 conciertos para diversos instrumentos, 220 de ellos dedicados al violin, instrumento de cual el era un maestro. Cuatro de estos concientos, escritos para violin son los que se conocen con el nombre de LAS CUATRO ESTACIONES. Se trata de obras musicales únicamente para ser escuchadas; bien definidos los contrastes de tiempo, pues cada concierto esta dividio en tres partes; tempo RAPIDO-LENTO-RAPIDO.
CONCIERTO Nº 1; PRIMAVERA
Es uno de los conciertos solistas para violín que forman parte del II cimento dell´armonía e dell´invenzione (Ensayo de la armonía y la invención). La obra fue publicada en 1726, consta de dos libros, en cada uno de ellos hay compuestos 6 conciertos.
Vivaldi introdujo en la partitura explicaciones escritas de aquello que describe mediante la música: "el canto de los pájaros, los truenos..."
Esta obra etsa compuesta para violín solista y orquesta barroca de cuerda: violines, violas y lo que llamamos el bajo continuo (línea de bajo que se extiende a lo largo de toda la pieza), formado por violonchelos, contrabajos y clavicémbalo. A pesar de que temporalmente se sitúa la obra en el barroco, la técnica y complejidad de la misma, así como la actitud de la música sitúan la obra en la corriente neoclásica. Consta de tres movimientos: 1.º: Allegro, 2º.: Largo, 3.º: Allegro. Uno de los recursos compositivos de Vivaldi es la repetición de un estribillo, llamado ritonello.
CONCIERTO Nº2; VERANO
Una lenta introducción describe el intenso calor del verano, de nuevo oímos el canto de las aves en el súbito allegro, el cú-cú en figuras de dobles corcheas por el violín solista; después, la tórtola y el jilguero, cuyos cantos son arrebatados por un fuerte viento y el llanto del pastor por miedo a la tormenta. Con huracanados vientos descritos por dobles corcheas en toda la cuerda finaliza el movimiento
CONCIERTO Nº 3; OTOÑO
Los alegres campesinos celebran con danzas y cantos la recolección de la cosecha; musicalmente, la danza está escrita en un compás de 4/4, en donde las figuras rítmicas son iguales tanto para el solista como para toda la orquesta; el cambio rítmico del solista en arpegios de dobles corcheas describe a un borrachín que, después de varias travesuras, al fin se queda dormido.
CONCIERTO Nº4; INVIERNO
Este movimiento describe ingeniosamente los efectos del frío, el castañeo de los dientes y el temblor del cuerpo. De nuevo aparece la tempestad; para mitigar un poco el frío, los campesinos corren y patalean. Segundo movimiento: Largo
Con una placentera y larga melodía del violín solista, evoca una tarde de lluvia disfrutando de esta al abrigo de la casa y al calor del fuego de la chimenea. La lluvia está evocada por los pizzicatos del violín primero y el violín segundo.
Tercer movimiento: Allegro
El movimiento en su inicio hace referencia al caminar lentamente sobre el hielo por miedo a caerse, el hielo comienza a agrietarse y todos ahora corren a refugiarse dentro de la casa; por las hendiduras de la puerta y de las ventanas se filtra el fuerte viento; pese a todo, el invierno nos deja grandes alegrías.
No hay comentarios:
Publicar un comentario